Unidades de Inversión: ¿Qué Son y Cómo Entenderlas?

ABEL.PRESS – Lic. Abel Jiménez
Hace tiempo hablaba con unos amigos economistas sobre el papel desempeñado por el que coincidimos es el mejor Presidente que ha tenido México: Ernesto Zedillo.
El Economista Ernesto Zedillo logró el mayor rescate financiero y económico de la historia valiéndose de sus conocimientos en economía producto de sus estudios en el extrangero.
El Doctor Zedillo no sólo rescató a México de la desastre económica, sino también estabilizó a un país fragmentado con la guerrilla zapatista al sur y la guerra entre carteles de narcotraficantes mas sangrienta de la que se tenga registro.
  • Izquierda
  • Centrado
  • Derecha
Eliminar

DR. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, PRESIDENTE DE MÉXICO 1994-2000, LIBRÓ LA PEOR CRISIS ECONÓMICA DE LA HISTORIA

Ernesto Zedillo regresó el valor a los papeles que los mexicanos guardaban en sus billeteras; restableció la operación de bancos, centros cambiarios, etc, en tiempo récord considerando la dimensiones de la crisis heredada por Salinas.
Ernesto Zedillo logró recuperar la confianza Internacional en México y rápidamente el país estaría recibiendo la inversión de capitales extrangeros en nuestro territorio, contribuyendo a salvar lo que quedaba por economía en México.
Para lograr esto hubo que llevar a cabo grandes pero necesarios sacrificios, como adquirir el mayor préstamo de la historia realizado por Estados Unidos o recibir recursos del Fondo Monetario Internacional para financiar el Mayor Rescate Financiero de la historia: el FOBAPROA.
Hubo
Muchas más medidas que se tomaron-en aquel mexico hoy distante, como la llegada de una UNIDAD DE INVERSIÓN que al dia de hoy conocemos simplemente como UDI.
  • Izquierda
  • Centrado
  • Derecha
Eliminar

EL PAPEL MONEDA SÓLO ES UNA REPRESENTACIÓN DE LA RIQUEZA NO EL DINERO MISMO EN SÍ

La UDI se creó con un solo objetivo: Garantizar el Retorno Real del Capital Invertido en Inversiones en México.
La UDI sale al mercado 1:1 (un Peso igual a una UDI). De tal forma que si el peso se devaluaba (La Historia de Nuestras Vidas), los inversionistas recibirían el equivalente al peso original que prestaron. Asi que si el peso vale la mitad de lo que valía cuando se fundó la UDI y adquirió el préstamo, ahora en ve de deber 1 peso, debes 2 pesos para pagar la misma UDI.
La UDI se crea para financiar una de las necesidades básicas del hombre: la vivienda.Los bancos (INFONAVIT estaba quebrado sin posibilidad de continuar la construcción de vivienda y requería la entrada de capital privado) no confiaban que los pesos que les pedían a través de créditos, les fueran devueltos y que además estos pesos valieran lo mismo que los pesos que prestaron.Asi la Odiada UDI sirvió para dotar de confianza a los mercados y de vivienda a los mexicanos.

TU COMADRE TE PIDE 1, 000 DOLARES PRESTADOS ESTANDO EL TIPO DE CAMBIO A $17.00 PESOS Y SE LOS PRESTAS A 3 MESES. EN 3 MESES EL TIPO DE CAMBIO ESTÁ A $50 PESOS POR DOLAR Y TU- COMADRE TE PAGA $17, 000 PESOS…..

¿TE PARECE JUSTO?.Algo así era lo que los bancos buscaban evitar que pasara: que el dinero que regresara a sus cuentas fuera realmente el que prestaron más sus intereses.

LA UDI ACTUALMENTE VALE CASI $6 PESOS; una Devaluación del Peso de un 600% al menos en este índice de medición.

EL SALARIO MÍNIMO APENAS SE HA INCREMENTADO DE LOS- $40 PESOS DE AQUEL ENTONCES A $80 APROXIMADAMENTE.
Más créditos Otorgados es Igual a Mayor Riesgo, Por ende una mayor Tasa de Interés y una Cartera Vencida tan grande como en el 2005; cuando INFONAVIT era el encargado de construir directamente las Propiedades y la Crisis Económica del 94 ya dejaba estragos en las familias que adquirieron sus casas en UDIS. La una unidad de medida que se utilizó de garantía dado a lo inestable de nuestro peso; su puesta al Mercado la mantenía con un paridad frente al peso 1:1 mientras al día de hoy en 1= $5,48MN, un incremento de más del 500% que se debe a la inflación en este país. La Crisis del 94 es considerada una catástrofe económica, pero peor es el visible fracaso económico de la Presente Administración que se propuso la agenda económica como la prioridad del sexenio. INFONAVIT y Su cartera vencida son hoy el Peligro para México que se anunciaba hace 6 años, puesto que las frágiles finanzas del instituto Podrían demandar un nuevo rescate financiero de características apoteósicas.
Las UDIS Estabilizaron y Pusieron Dinero en los Cajeros de los Mexicanos: Dinero con Valor, Pues los Billetes Se Convirtieron en Simple Papel en la Mayor Crisis Económica de la Historia
En 1994 los mexicanos podíamos adquirir una Bolsa de Papas Fritas o un Refresco de 355ml por $1.00 una moneda enorme dorada con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz. Hoy adquirir estos productos tiene un costo de entre $10 y $12 pesos: Esto representa indices inflacionarios de más de 500% en base al incremento en el costo de productos y el poder adquisitivo.
Los mexicanos nos hemos acostumbrado a que nuestro dinero cada día valga menos y parece a nadie importar. El Gobierno debería de detener la emisión de pesos y comenzar la circulación de UDI’s representadas en papel moneda para blindar la economía de los mexicanos así como lo ha hecho con la de banqueros. De lejos, sería lo justo.

Anuncios