INFONAVIT: ¿Justicia Social?

Editorial: Por Luis Ramírez

En días recientes el Infonavit dio a conocer que sus derechohabientes podrán alcanzar créditos más altos de los que regularmente estaban acostumbrados a recibir; ahora podrán obtener un crédito hasta por 1 millón, 604 mil pesos.

Cabe aclarar que sólo quienes ganan cierta cantidad podrán acceder a determinado crédito, siguiendo la regla que indica que quien más gana podrá acceder a mayor monto y quien menos gana, a una cantidad menor.

Al respecto el Presidente de la República y el Director del Infonavit, han dicho que por fin se hará justicia a las clases sociales al aumentar el monto de los créditos.

Y bien, cabe mencionar que quien menos ganaba anteriormente, podía acceder a un crédito de unos 220 mil pesos y actualmente podrá adquirir unos 290 mil pesos (aclaro que se debe revisar con exactitud cada caso, sueldo y condiciones), pero a grandes rasgos así funciona.

El punto es que a esa clase social a la que se dice, se le hace justicia, anteriormente no le alcanzaba para comprar una casa dentro de las ciudades, y de hecho hoy tampoco.

Las ciudades claramente se han encarecido y vivir dentro de ellas cada vez es más costoso.

Me parece que el verdadero trasfondo del asunto es que quienes menos ganan deberían ganar mucho más, pues ya se ha hablado de la necesidad imperativa de aumentar el salario mínimo más de lo que se ha hecho hasta el momento, pero ese es otro tema.

Desde la perspectiva inmobiliaria, considero que para quienes menos ganan salió como dice el dicho “pan con lo mismo”, no con ello quiero demeritar las acciones del gobierno al otorgar préstamos más altos, al contrario, mi reconocimiento al respecto, ya que definitivamente las posibilidades para acceder a un mayor monto de crédito son mucho mejores ahora; esto desde luego para quienes más ganan, ya que por fin podrán alcanzar hasta 1 millón, 604 mil pesos.

INFONAVIT, EL MÁS CARO... Y HÁGALE COMO QUIERA, AL CABO NO SOMOS BANCO.... No lo digo yo, solo parafraseo al Director de INFONAVIT

En este sentido sólo quiero puntualizar que quienes menos ganan aún no podrán comprar casas dentro de las ciudades, a menos que lo hicieran con créditos mancomunados y algunos ahorros.

Con este monto máximo que ahora pueden alcanzar los derechohabientes del Infonavit, muchos ya no necesitarán además, solicitar un crédito bancario, por lo que el Infonavit se ha vuelto competencia directa de los bancos, lo cual desde luego denota la confianza del gobierno, y los recursos que este pretende inyectar al sector inmobiliario con el objeto de que más personas tengan un hogar propio.

Cabe señalar que dicha competencia entre el Infonavit y los bancos no me parece negativa, al contrario, los bancos tendrán que buscar el mercado y señalar como buenos competidores que quizá el crédito que otorga el Instituto no es el más barato y que incluso un bancario podría ser más barato, así que definitivamente veremos una guerra directa de competidores Infonavit vs bancos y si esto no sucede, será responsabilidad de los intermediarios inmobiliarios informar a los clientes qué créditos y con qué instituciones les conviene más contratar.

Sobre el Autor: Luis Ramírez es Director General de Legal Global Consulting y Conductor del programa Alto Nivel Inmobiliario en Imagen Radio.  www.lgc.com.mx

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )