Con la Cuchara Grande! ¿A Ti Ya Te Ofreció INFONAVIT una Casita en 33 Mil Pesos?

david-infonavit

David Penchyna, festeja que INFONAVIT recaude 2 mil millones de pesos por la venta de 60 mil casas reposeídas por el instituto que “no te quita la casa”

 

JMS.PRESS · Lic. Abel Jiménez

México, 12 de enero, 2016.- El Director de INFONAVIT David Penchyna Grub, dio a conocer en el marco de la 113 Asamblea General Ordinaria del Instituto que dirige, que este 2016 se cerrará con la venta de 2 mil propiedades adjudicadas o reposeídas por el INFONAVIT para amazar un total aproximado de 60 mil viviendas en total, lo que supone un ingreso a las tesorerías del instituto por 2 mil millones de pesos.

 

SAQUEMOS CUENTAS:    

60 Mil Viviendas       ·/·       $2,000,000,000    

TOTAL: $33,333.33   Costo Recuperado X  Vivienda 

 

infonavit-credito

 

Los Mexicanos NO Deberíamos de Festejar  la Desgracia de un Connacional

Los montos y el número de propiedades que el Instituto que, paradójicamente, es el encargado de proveer de vivienda a los trabajadores, resultan impactantes en varias aristas:

Por un lado, no podemos ver como mexicanos la desgracia de otro mexicano como motivo de festejo; las 60 mil viviendas que INFONAVIT malbarató este 2016 representan el mismo número de familias que perdieron su patrimonio tras tomar una decisión de compra con nula asesoría en la materia y en ocasiones hasta engañados y sobornados por desarrollos inmobiliarios y/o vendedores sin escrúpulos.

Con 33 Mil pesos no se puede adquirir hoy en día ni un espacio de estacionamiento adicional, mucho menos una propiedad. El estado de conservación las viviendas llega a ser el de una propiedad en estado de pérdida total, sumado a ello hay que emprender programas de recuperación de las comunidades que tras la partida de los propietarios originales, son bandalizados por invasores.

La propiedad adjudicada termina siendo rematada en cantidades que muchas veces no cubren ni la cantidad adeudada por el propietario original… Entonces ¿En qué se beneficia  a INFONAVIT despojar a propietarios de sus inversiones en lugar de proponerles nuevos esquemas, programas y hasta tasas de interés y empleos temporales para poder hacer frente a su compromiso hipotecario?

infon

El Director de INFONAVIT debería de sentirse orgulloso de que se consiguiera que 60 mil familias conservaran su patrimonio y no de malbaratar las propiedades de sus propios derechohabientes. 

INFONAVIT debería de anunciar verdaderos talleres OBLIGATORIOS presenciales y evaluaciones serias que permitan garantizar la mínima preparación del individuo sujeto del crédito a hacer frente a dicha responsabilidad o al menos, descubrir los créditos que son gestionados por las bandas de delincuentes, denominados coyotes, que con engaños y aprovechándose de la falta de cultura financiera, consiguen que individuos tomen las hipotecas a cambio de la compra de vales de ecotecnologías o de equipamiento adicional para las viviendas.

Presionan la compra al grado casi de la ilegalidad. Es el cáncer de INFONAVIT, prometer más créditos el próximo año, con el panorama actual, sólo representa prometer más pérdidas para INFONAVIT y todos los mexicanos, a causa del creciente número en la tasa de adjudicación de vivienda.

11770-2-08_40_42

 ‘Programa Piloto de Venta e Intermediación de Vivienda Económica’

La vivienda adjudicada se puede adquirir de dos formas: 1) comprarla directamente a INFONAVIT, a través de una oferta formal de compra o adquirirla de un desarrollador inmobiliario que previamente haya adquirido la propiedad. En Baja California la empresa PROVIVE ofrece este tipo de servicios de reventa de propiedades y casas adjudicadas, por citar un ejemplo.

La gran diferencia es que adquirirla directo a INFONAVIT, es adquirir inmuebles en la mayoría de los casos en franco deterioro y hasta bandalizadas, pero con el menor precio posible; por otro lado resulta difícil realizar este tipo de compras directas pues curiosamente INFONAVIT vende la mayoría de las viviendas en lotes a “suertudos” desarrolladores que terminan incrementando, desde luego, el precio del inmueble.

“La principal ventaja es el precio de la vivienda. Se venden mediante un esquema de subastas, lo que provoca que el precio sea muy atractivo. Estas viviendas fueron analizadas por el Infonavit para que cumplan con satisfactores como transporte y comercio, además de fortaleza estructural y situación jurídica, para que resulte atractivo para la gente", comentaba Ricardo Marentes, Director General de MarHe Group, consultora financiera del Sector vivienda, para El Financiero, sobre el tema.

 

Anuncios