“¿Es el INFONAVIT el mejor crédito hipotecario?”- No, incluso es más caro

“¿Es el INFONAVIT el mejor crédito hipotecario?”- No, incluso es el más caro

Lic. Abel Jiménez, Agente Inmobiliario, Tijuana, 6 agosto, 2016.- En México INFONAVIT es el mejor crédito, para quienes están mal en buró de crédito… En lo personal no me gusta tramitar un crédito Tradicional o Total, pues tienen una Tasa de Interés muy elevada, aproximadamente 16%, en comparación con algunas Tasas de Interés Bancarias, como ScotiaBank que ofrece 7×5, una hipoteca con 7.3% de interés anual.

Para comprenderlo mejor, la diferencia entre una tasa de INFONAVIT y la mejor tasa disponible en esquema bancario, puede representarte 10 años más pagando una mensualidad además más cara adquiriendo exactamente el mismo inmuebles, la misma propiedad, pero con diferente producto crediticio.

20150203100636_17

Pero… ¿Qué no se supone que INFONAVIT es una prestación de “papá” Gobierno?… Pues con la novedad que en esencia sí, pero en las acciones no. Se trata del crédito más caro que existe. ¿Por qué es tan caro? En México, por ley, todo trabajador tiene derecho a la vivienda, al menos en el papel así se dice… por ello:

Todo trabajador que pague impuestos y que esté dado de alta ante el Seguro Social y que tenga un patrón que haga en tiempo, forma y cantidad los depósitos de las aportaciones es acreedor a esta prestación.

infonavit-cambiara-tijuana

Eso garantiza que, aún con un pésimo historial crediticio y por ende con un mal reportere de buró de crédito, a nadie se le niegue el crédito si cumple con los requisitos mínimos, coloquialmente llamados puntos, los famosos 116 que no sirven para algo más que lo antes dicho. Esto hace que la cartera, clientes, de INFONAVIT, sea bastante impredecible en cada caso y que el factor riesgo al prestar a un derechohabiente del instituto sea muy alto.

SOLO EN LO QUE RESTA DE 2016, INFONAVIT ADJUDICARÁ, SEGÚN DATOS DEL PROPIO INSTITUTO, MÁS DE 30 MIL VIVIENDAS A MOROSOS

¿Por qué incrementa este factor riesgo? Pues porque mientras unos nunca se atrasan, otros viven en prórroga, otros pierden la casa – SÍ, INFONAVIT ADJUDICA CASAS. En cambio, un banco tiene requisitos, tan estrictos como la institución los maneje, para otorgar un crédito, por lo que el riesgo es menor.

COFINAVIT: El rostro amable de INFONAVIT en cuanto a tasa de interés

Tener un buen historial crediticio nos da un buen buró de crédito (Tener tarjetas de crédito -2- y hacer uso y BUEN USO de ellas, tener un crédito automotriz y nunca atrasarse en sus pagos; o algún crédito personal con un banco,(los créditos de nómina, telefonía, Coppel, Banco Azteca, No nos servirán) nos da grandes ventajas a la hora de solicitar un crédito. Para quienes tengan buen historial crediticio existe un producto llamado COFINAVIT, en el cual dos instituciones financieras participan en el otorgamiento del crédito.

La parte del COFINAVIT es un pequeño monto de crédito más el Saldo de tu SubCuenta de Vivienda. Lo restante con respecto al valor avalúo bancario de la vivienda, se le solicita a la institución que te brinde las mejores condiciones…. (sólo escribo lo que debería de ser)….

infonavit_credito_800

Este tipo de créditos adquieren por lo general muy buenas tasas de interés, y además la aportación patronal, la cual una vez que se termina de pagar el crédito de INFONAVIT, se va directo a amortizar la deuda. La Tasa de Interés de COFINAVIT va desde el 5% según el caso.

Este esquema en conjunto con una hipoteca, señalo de nuevo a ScotiaBank, te ahorraría de entrada hasta 13 años de deuda y además, la suma de ambos pagos es casi siempre menor a la correspondiente a un INFONAVIT TOTAL.

Bancos también se adelantan en varios casos a incluido en materia de seguros por el Instituto: en algunas hipotecas los seguros cubren hasta 5 años* de desempleo

Es por lo anterior que, cuando el buró de crédito es bueno, no los mando jamás a un INFONAVIT Total o Tradicional. Sin embargo, siempre he pensado que el mejor crédito es el que te autorizan. Para quienes andan mal en buró de crédito y ya tienen la línea de crédito de INFONAVIT disponible, la recomendación es la siguiente:

USA TU CRÉDITO INFONAVIT, TRABAJA EN MEJORAR TU BURÓ DE CRÉDITO Y CUANDO LO LOGRES, TRASPASA TU HIPOTECA A UN BANCO: Se le llama crédito para pago de pasivos y hay varias en el mercado que de verdad reducen la deuda haciéndola más pagable.

    CASAS-INFONAVIT-TIJUANA-CREDITO-PROGRAMAS-APOYOS.jpeg              tinacos-infonavit-pagarlos-a-30-anos-es-una-locura-no-utilices-el-vale

Tener 116 puntos sólo garantiza el otorgamiento de un crédito por parte de INFONAVIT; la cantidad disponible la definen solamente el salario y el saldo de la subcuenta de vivienda.

Por piedad, no cometan el error de preguntar: “¿Cuántos puntos se necesitan para comprar esa casa?”; un cliente informado, es un cliente que toma mejores desiciones… No dependan de un asesor, toda la información esta en Infonavit.org.mx

credito-hipotecario-fovissste-alia2-aliados-infofovissste.jpg

En la próxima, nos adentraremos a las ecotecnologías, que por un lado son un dolor de cabeza (los quiero ver con necesidad de ducharse a las 2AM y despertando a toda la colonia con el sonido horrible del calentador de agua que termina desperdiciando más agua que uno convencional) y por el otro son caldo de cultivo de estafadores.

Propiedades.live el wordpress del Lic. Abel Jiménez, con temas de actualidad en vivienda en México, especialmente en los cambios y mejoras en hipotecas verde y vivienda sustentable en Tijuana. Estamos tambien en 1Propiedades.com     JMS.COM.MX  entre otros.        abel.jimenez@1propiedades.com 

infonv

Anuncios